A partir del decreto firmado por Presidencia de la República, que establece un nuevo modelo de etiquetado frontal de advertencia exclusivamente para alimentos envasados en ausencia del consumidor, la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI) destaca que esta medida no cumplirá con su objetivo sanitario e impactará negativamente en el sector y en las relaciones con los países tanto del Mercosur como internacionales.

En las últimas reuniones de Mercosur, llevadas a cabo en la semana del 27 al 31 de agosto en Montevideo, Uruguay solicitó que se comenzara a discutir en ese ámbito el tema del etiquetado frontal. Sin embargo, para ese entonces, el Poder Ejecutivo ya había avanzado con la firma del decreto. De esta manera, el país fija una posición que debilita el espíritu de integración que impulsó la creación del Mercado Común del Sur.

Como Cámara Industrial de Alimentos, compartimos la preocupación por el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, y reiteramos nuestro apoyo para colaborar con la solución. No obstante, el etiquetado por sí solo no solucionará el tema de una enfermedad que es multifactorial, pero en cambio, sí impactará negativamente sobre el sector, el que tendrá que rotular la gran mayoría de la oferta de alimentos y bebidas. Esta medida afectará sólo a los productos envasados en ausencia del consumidor y no logrará educar a la población.

Desde hace años la industria viene desarrollando productos en beneficio de la salud de los consumidores a partir de la reformulación de los alimentos y la reducción de sus nutrientes críticos. Sin embargo, a partir de los criterios nutricionales definidos en este decreto, se desalienta la reformulación porque aún cuando se redujeran considerablemente los niveles de azúcar, grasa, grasa saturada o sodio, no se evitaría un sello de advertencia. Además, este sello estigmatiza a los alimentos y no contribuye a que los consumidores tomen decisiones objetivas e informadas, dado que todos los productos excedidos llevarán un sello, sin indicar el grado de exceso.

En reiteradas oportunidades, la CIALI se ha manifestado de acuerdo en brindar más y mejor información a los consumidores sobre cuáles son los alimentos que ayudan a lograr una dieta adecuada y al mantenimiento de una buena salud, así como a colaborar en la educación de la población para tomar decisiones debidamente informadas. Con esta medida, la Cámara entiende que esos objetivos no se obtendrán sino que por el contrario, aislará a Uruguay del resto del mundo, por no cumplir con las normas, compromisos y directrices regionales e internacionales, creando obstáculos innecesarios al comercio internacional.

Finalmente, la Cámara aboga por alcanzar un sistema de rotulación que cuente con mayores consensos científicos y esté alineado dentro del MERCOSUR, de manera de lograr resultados eficaces y reales para la población, que sean sostenibles en el tiempo.